Academia de la Lengua y Cultura Mapüche

Revista

Catastro de Hablantes en la Región Metropolitana: “El Mapuzugun es una lengua y una cultura viva”

revista-catastro-de-hablantes2

Las personas encuestadas habitan en diferentes comunas de la región: Pudahuel, Cerro Navia, La Pintana, San Bernardo, Puente Alto, La Florida, Maipú, Huechuraba, San Miguel, Quilicura, Peñalolén, Renca, La Granja, San Ramón, Lo Prado, entre otras.

Clorinda Amelia Millahueque Calfumil (La Pintana) Provincia de Freire, Región de La Araucanía. Migra a Santiago a la edad de 18 años, iniciando la década del 70. Sigue hablando y enseñando el mapuzugun.

Jorge Iván Paillamil Rubilar (La Granja). Proviene de Galvarino, Región de La Araucanía. Migra a Santiago cuando tenía 8 años, a comienzos de la década del cincuenta.

Margarita Lorena Quidel Córdova (Providencia) Proviene de la comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía. Migra a Santiago a la edad de 27 años, en el año 2016. Ha trabajado como Educadora Tradicional en escuelas y como Educadora de Lengua y Cultura Indígena en Jardín Infantil.

Estas tres historias forman parte del reciente Catastro de Hablantes de Mapuzugun en la Región Metropolitana. En el documento, donde se presentan los resultados, se explica uno de los objetivos: identificar parte de la realidad sociolingüística del mapuzugun en Santiago teniendo como base diversos estudios sociolingüísticos realizados en las últimas décadas sobre lenguas indígenas…

 

Para acceder a todo el desarrollo de esta información:

https://radio.uchile.cl/2023/01/16/catastro-de-hablantes-en-la-region-metropolitana-el-mapuzugun-es-una-lengua-y-una-cultura-viva/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp