La Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en contexto urbano, tiene entre sus principales funciones diseñar e impulsar programas, proyectos e investigaciones para el uso y desarrollo de las lenguas y cultura Mapuche en la Región, así como proponer, asesorar e implantar políticas públicas mediante estrategias, programas y proyectos para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de la misma, en los ámbitos públicos, educacionales, comunitarios y regionales, y medios de comunicación, además de las acciones que son parte de su quehacer propio.
De esta forma, la Academia se transforma en una entidad especializada, cuyos integrantes mapuche, hablantes y no hablantes, tienen como objetivos fundamentales transversales, relacionados directamente con la cultura mapuche, como son: la Relación con la familia, reconociendo valores y respetando la jerarquía, la identidad del árbol genealógico familiar, destacando conceptos que les permitan reconocer roles y nombres adecuados que ejercen de acuerdo al parentesco. Identificar el adecuado respeto a los mayores reconociendo como base fundamental del núcleo de la familia a pichike che; la relación con el entorno natural, respeto a los cuatro elementos, integrándose como parte de la espiritualidad.
Destacando ceremonias desde el nacimiento como esencial en cada etapa de vida connotando rituales de espiritualidad dándole importancia correspondiente a la madre tierra y sus beneficios y convivencia; la relación con la comunidad y el territorio, respetando su estructura social y política basada en los roles que ejerce cada sujeto dentro de una comunidad. Identificar su territorialidad y adquirir identidad propia reconociendo el lugar de donde vienen y cuál es su misión en la cultura Mapuche; el reconocer el patrimonio material e inmaterial, que permanece en el inconsciente de las comunidades mapuche y sus respectivas autoridades ancestrales y espirituales. Temas que sólo pueden ser abordados por especialistas mapuche, como es la Academia.
Este texto es solo de relleno, no tengo uno por e momento para agregar a forma de introducción al calendario. La extensión debe ser relativamente igual al texto actual. Al menos dos líneas.