Academia de la Lengua y Cultura Mapüche

Revista

“Nos falta mucho por aprender”: Delegación Mapuche y Diaguita se reúne con Primeras Naciones en Canadá

delegacion-mapuche

Este miércoles, es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. ¿Por qué? En la búsqueda de un reconocimiento histórico para relevar la importancia de sus culturas, sus lenguas y tradiciones. Y este 2023, coincide con el segundo año del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (2022-2032) por lo que se han desarrollado una serie de actividades en el país para “su preservación, revitalización y promoción”.

Días antes de esta nueva fecha, que es coincidente con el solsticio de invierno, regresó a Chile una delegación mapuche y diaguita que viajó a Canadá para participar en diversos encuentros con las comunidades locales, académicos e investigadores. “Nos falta mucho por aprender”, fue una de las conclusiones del grupo.

El 30, 31 de mayo y 1 de junio pasados se realizó un seminario en Belleville. La ciudad está ubicada en la provincia de Ontario: una de las más pobladas, al centro este de Canadá y que limita con Estados Unidos y los Grandes Lagos. La actividad fue coordinada por el Loyalist College. Ellos cuentan con programas de estudio adecuados a las Primeras Naciones de Canadá con el desarrollo de un portafolio, poniendo en valor las experiencias de vida de cada estudiante dentro de su formación profesional.

María Hueichaqueo Epulef, Mesa de Lideresas Indígenas, destaca que “se han preocupado que los jóvenes indígenas puedan tener una educación con pertinencia cultural , con el conocimiento ancestral indígena y lo han vinculado a diferentes instituciones educacionales, técnicos y universitarios”…

 

Para acceder a todo el desarrollo de esta información:

https://radio.uchile.cl/2023/06/21/nos-falta-mucho-por-aprender-delegacion-mapuche-y-diaguita-se-reune-con-primeras-naciones-en-canada/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp