Academia de la Lengua y Cultura Mapüche

Revista

Corina Cahuinpan, educadora tradicional huilliche: “La lengua madre tiene la parte principal de nuestra cosmovisión”

corina-cahuinpan

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, se realizará una actividad en la Biblioteca de Santiago el próximo viernes 1 de septiembre. Cahuinpan, quien será moderadora, destacó esta fecha porque es una «forma de reconocernos».

“Estoy entregando una semilla y espero que esté dando frutos en los jóvenes”. Así reflexionó Corina Cahuinpan. La educadora tradicional huilliche será la moderadora de la actividad “Lengua Materna y Mujer Indígena” que se realizará el próximo viernes 1 de septiembre en la Biblioteca de Santiago.

Esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena y Lengua Materna. Esta fecha fue instaurada el 5 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia (1983). Y surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782.

 

 

Desde la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano ALMaCU, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI (unidad operativa territorial de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago) destacan que la invitación para este viernes es a “relevar y visibilizar el rol de la mujer indígena en la transmisión de las lenguas indígenas en sus diversas variantes y territorios”.

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Corina Cahuinpan recordó su labor que está ligada hace muchos años a la educación en los colegios y relató que “por un lado fue fácil y, por otro, difícil porque en el mundo occidental cuesta entender lo que es la cultura y el idioma”.

“Fue muy fuerte para mí al principio, pero seguí adelante y se me han abierto los caminos porque fui perseverante” agregó la educadora intercultural.

 

Para acceder a todo el desarrollo de esta información:

https://radio.uchile.cl/2023/08/27/corina-cahuinpan-educadora-tradicional-huilliche-la-lengua-madre-tiene-la-parte-principal-de-nuestra-cosmovision/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp